Santuario de Nuestra Señora de la Asunción de Chacas

La Iglesia de Chacas es un templo católico que se encuentra ubicado en el distrito de Chacas, en la provincia de Asunción en el departamento de Ancash. Esta Iglesia es conocida oficialmente como el Santuario de Mama Ashu y el templo inicial, es una construcción colonial, cuyos orígenes nos remontan al siglo XVI.

Se conoce que el templo inicial fue totalmente restaurado tras el terrible terremoto que se desató en la zona en el año 1970. Para aquel entonces, el templo constaba de un edificio, al que en 1920, se le había agregado una torre. La construcción actual, sigue conservando la planta en forma de cruz latina del templo original, así como también sus primeras divisiones.

Cuando se dio la restauración del templo en los años 70 del siglo XX, también se aprovechó el momento para restaurar el retablo del altar mayor de aquel; tanto la torre restaurada, como el altar mayor de este edificio religioso, son considerados hoy en día Monumentos Históricos de la Nación.

Sobre el retablo que presenta esta iglesia, y que es una valiosa pieza del arte religioso que se encuentra en el Perú, se puede decir, que aquel es una pieza de arte de tendencia barroca, que se encuentra tallada en cedro exportado desde Nicaragua, y recubierta con pan de oro. Aquel alberga en sus nichos, una serie de esculturas de santos y vírgenes; adorna el centro de este altar mayor: Mama Ashu, nombre que los pobladores han dado tanto al templo como a la Virgen de la Asunción, advocación mariana que es considerada la patrona de este recinto religioso y del pueblo.