Artesanos Don Bosco

En 1976, cuando la tarea de la OMG era relativamente conocida en Brasil, el padre Ugo de Censi llegó al Perú acompañado del entonces Obispo de Huari, Dante Frasnelli quien le designó la parroquia de Chacas, perteneciente a la entonces prelatura de Huari.

En 1978, el padre Ugo contrató a un maestro restaurador para que recomponga las piezas más dañadas del arte colonial de la iglesia. El artesano le comunicó que el trabajo tardaría varios años. Este fue un motivo por el que decidieron fundar una pequeña escuela de tallado para que los niños y jóvenes ayudaran con la restauración del retablo. El taller inició con veinte de los niños más pobres llegados desde distintos puntos del distrito. El padre Ugo y el maestro quedaron gratamente sorprendidos al notar la habilidad innata para el arte en los niños.

En 1979 el padre consiguió un convenio con los profesores chacasinos para que los niños del taller fueran educados junto a los niños del pueblo en las aulas de la escuela de varones de Chacas, durante las tardes aprendían de los libros de tallado y carpintería en la residencia del padre, quien también les brindaba alojamiento y comida. Tras 5 años, sólo egresaron catorce jóvenes a quienes se les obsequió una caja de herramientas de tallado. Mientras tanto, los trabajos de recolección de donativos, a cargo de los jóvenes de la Operación Mato Grosso en Italia, permitieron reunir los recursos suficientes para construir un taller de carpintería e internado en los terrenos de la parroquia, a donde se mudaron los niños y el padre en 1985. El período de educación se regularizó a 5 años, de acuerdo a los programas escolares de secundaria del gobierno peruano, que reconoció los estudios, para entregar finalmente, el título de talladores de madera profesionales.

Actualmente el trabajo de los Artesanos Don Bosco es solicitado en el exterior, sobre todo en Europa y Estados Unidos. Los talleres, repartidos en casi toda la sierra oriental ancashina, albergan alrededor de 200 jóvenes cada uno. Dado el buen resultado del proyecto, el padre ha creado escuelas solo para mujeres que hoy en día albergan a 400 niñas aproximadamente.