Yungay

La ciudad de Yungay se encuentra ubicada en la provincia del mismo nombre, en Ancash y es  la capital de la provincia en la que se localiza. La actual ciudad de Yungay, surgió en los años setenta tras el funesto incidente que se desarrollara a poco antes de la mitad de dicho año y que dejó al pueblo sepultado y más de 50 mil pobladores muertos. La renacida ciudad de Yungay se encuentra a dos kilómetros de la anterior comunidad. Y el pueblo sepultado es hoy en día un camposanto que, forma parte de los destinos turísticos históricos de la urbe.

Como parte de los atractivos turísticos que engalanan la ciudad de Yungay, se encuentran, principalmente, una serie de nevados, dentro de los cuales resaltan el Nevado Huascarán, con sus más de 6, 700 metros de altura, que además de ser un recurso natural, de gran belleza e importancia para la metrópoli, y la región, resalta por las diferentes actividades que se pueden practicar en aquel, y entre las que se encuentran el andinismo, la escalada en hielo, es esquí en nieve, el camping, entre otros.

Otro nevado que forma parte de las grandes montañas que se sitúan en territorio de Yungay, es el Nevado Huandoy que presenta casi 6,400 metros de altitud, ideal para quienes tienen interés en practicar deportes y actividades como  el trekking en hielo, andinismo, escalada de hielo, entre otros.

Otro atractivo turístico en la ciudad, ideal para adeptos a los escenarios naturales, es  la Laguna de Llanganuco, cuya ruta de acceso sirve como un sendero ideal para el trekking de aclimatación previo a la ascensión a los nevados que la circundan.

Quien quiera conocer esta ciudad durante su época festiva, como el aniversario de la misma, que se lleva a cabo cada 28 de octubre, cuando se conmemora la fundación española de la urbe. Otra fecha importante para Yungay, es el 31 de mayo, cuando se recuerda a los desaparecidos en el alud de los años setenta. Además del anterior aniversario, en Yungay también se desarrollan actividades importantes cada 4 de agosto, cuando se festeja al patrono de Yungay: Santo Domingo.

La ciudad de Yungay se encuentra a  468 Km de la ciudad de Lima, y a tan solo 20 de Carhuaz Y A 58 Km de Huaraz. Cualquier época es propicia para visitar esta metrópoli, pero se debe tener en cuenta que la ciudad goza de un clima oscilante y radical que puede ir de mucho calor al excesivo frío, especialmente durante las mañanas.