Caraz

Caraz es una ciudad que pertenece al departamento de Áncash y forma parte del Callejón de Huaylas. Se dice que su nombre viene de la palabra quechua Qaaray que alude a las plantas de maguey que crecen en la zona y que, en la antigüedad, fueron usadas en piezas textiles.

La ciudad de Caraz, conocida también como Dulzura, por sus dulces pasteles y el famoso manjar blanco, abre sus puertas a todos los turistas, para mostrar sus costumbres, su historia, su paisaje de ensueño y los deportes de aventura.

Aproximadamente a 1 kilómetro al norte de la Plaza de Armas se encuentra el complejo arqueológico Tumshukaiko, cuya construcción data del siglo 3000 a. C., considerándose una muestra de la época preincaica. Tiene tres recintos, plataformas y escaleras internas que llevan a pensar que fue un centro ceremonial o de encuentro.

A 31 kilómetros de la ciudad, aproximadamente a 90 minutos, se encuentra esta hermosa laguna de agua dulce. Declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, este reservorio natural tiene más de 72 metros de profundidad y destaca por el color turquesa de sus aguas.

El Cañón del Pato es una singular formación rocosa situada entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra. Cuenta con más de 35 túneles que llevan a Huallanca, donde se encuentra la central hidroeléctrica.