Áncash: la Cooperativa Don Bosco y la transformación de Chacas

Áncash: la Cooperativa Don Bosco y la transformación de Chacas

En 1976 el padre Ugo de Censi (hoy de 89 años) llegó a nuestro país y decidió radicar en Chacas para fundar, tres años más tarde, la Cooperativa Don Bosco, que nace para brindarles a aquellos que menos tienen, la oportunidad de poder aprender una profesión, trabajar en ella y poder así mantener a sus familias.

En Chacas el visitante puede encontrar el taller de tallado en madera y el taller de vidriería. Allí, decenas de jóvenes que no sólo llegan de ese pueblo sino de todos los rincones de Áncash, aprenden las técnicas que comenzaron a inculcar los maestros italianos que acompañaron al padre Ugo en esta idea de formar una escuela. Como todo es un proceso, los chicos que llegan aquí se inclinan por lo que más les atrae, por ejemplo, el tallado en madera, el trabajo en vidriería para elaboración de vitrales o también la pintura para el acabado de las obras de arte que aquí se generan. Luego de escoger comienza el aprendizaje. Hoy en día el trabajo de los artesanos se ofrece, se expone y se comercia en todo el país y en distintas partes del mundo.

Además de conocer los talleres de los artesanos Don Bosco fuimos también a Huachucocha, en la provincia de San Luis, un lugar a 30 minutos de Chacas donde la Cooperativa Don Bosco ha creado una especie de refugio con algunas cabañas donde también funciona una vaquería. Allí, se elaboran productos lácteos como yogurt y queso. En la vaquería de Huachucocha hay también jóvenes que cumplen el rol del cuidado del ganado ovino y vacuno que allí habita. Las cabañas sirven para que la gente pueda conocer el lugar y disfrutar de la naturaleza en un rincón lleno de vida.

El trabajo de la cooperativa Don Bosco es conocido por mucha gente, pero ir más allá, hasta el punto donde todo se genera, fue sumergirnos en una historia llena de emprendimiento liderada por un sacerdote italiano que, con el fin de darle una mejor calidad de vida a todo el pueblo de Chacas, ha comprometido a grandes y chicos, y les ha demostrado que las cosas salen mejor cuando se trabaja en conjunto. Esto es hoy Chacas.