Huari
La provincia de Huari se encuentra localizada en el departamento de Ancash. Esta provincia tiene una extensión de 2,771.90 Km2 y presenta como capital a la ciudad homónima. Huari es un territorio importante nivel histórico ya que, según se sabe, aquella fue la cuna que vio nacer a la cultura Chavín de Huántar.
El asentamiento Chavín en Huari permite la existencia de diferentes legados arqueológicos de dicha cultura; entre aquellos podemos mencionar a:
- Complejo arqueológico Chavín de Huántar: Donde se observa al castillo de Chavín de Huántar. Este fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco; en aquel se observan espacios ceremoniales además del Lanzón que alcanza una altura de más de 4 metros y medio y donde se observan tallados diferentes elementos de la simbología Chavín.
- Ruinas pre-incas de Marca Jirca: A este lugar se puede llegar cabalgando desde Wari. Este lugar se halla por sobre las cumbres de los cerros. Marca Jirca se halla dividido en tres sectores reconocibles: el primero consta de un área donde se observan tumbas; otra área de fines agrícolas en la que se pueden apreciar sistemas de andenerías y, un tercer lugar que, según se piensa, estaría destinado a fines habitacionales.
- Petroglifos de Yunguilla : Los petroglifos son la muestra de la vida de los antiguos pobladores que los realizaron. En ellos se observa la práctica de actividades cotidianas.
Como los anteriores, existen muchos circuitos turísticos más que se vienen implementando a la lista y que permiten la práctica de deportes de alta montaña, trekking, pesca de truchas (entre otras especies), nado en lagunas; y demás actividades al aire libre. En el lugar se encuentran además muchos otros restos arqueológicos que pueden ser visitados en los recorridos y que vienen siendo restaurados para poder aceptar la visita de un mayor número de turistas.