Repunte en Asunción
Significativo avance en calidad educativa en Ancash
La semana pasada se han publicado los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015, evaluación que el Minedu toma a más de medio millón de estudiantes del segundo grado de primaria en todo el Perú, la misma que muestra resultados con avances a medias. En términos generales, en comprensión lectora satisfactoria a nivel nacional se avanzó de 43.5% en el 2014 hasta el 49.7% en el año 2015, mientras que en resolución de matemáticas se pasó de 25.9% a 26.6%; es decir, un avance real del 6.2% en comprensión lectora y solo 0.7% en matemáticas.
Sin embargo, lo que nos hace optimistas son los interesantes resultados de la región Áncash, que avanzó bastante más que el promedio nacional, siendo estos de 9.1% en comprensión lectora y 6.8% en matemáticas. No obstante, hay que añadir que el rendimiento de la región es ligeramente inferior al promedio nacional con 43.1% de resultados óptimos en comprensión lectora y 24.6% en matemáticas. A nivel regional, Tacna pasa a comandar el ranking tanto en comprensión lectora como en matemáticas, desplazando a Moquegua al segundo lugar. Les siguen las regiones de Arequipa, Callao, Lima Metropolitana, Ica, Junín. Entre las que más avanzaron están Ayacucho, Cusco, Tacna y, claro, Áncash.
Resultados en matemáticas por provincias (años 2012, 2013, 2014 y 2015)
Lo más notable en este gráfico es el salto de la provincia de Asunción, que en cuatro años pasó de antepenúltimo lugar (1.3%) a liderar el ranking con un 35.9% de resultados satisfactorios en resolución de problemas de matemáticas. Otros avances importantes muestran las provincias de Recuay, Huarmey, Carlos Fermín Fiztcarrald, Ocros, Bolognesi. Provincias como Santa, Huaraz y Casma ya el 2012 mostraban resultados aceptables y mantienen una mejora pero perdieron el liderazgo. Finalmente, las provincias de Mariscal Luzuriaga, Antonio Raimondi, Pomabamba, Huaylas, Yungay y Huari muestran resultados preocupantemente bajos, incluso con tendencia a la baja.
Resultados en comprensión lectora por provincias (años 2012, 2013, 2014 y 2015)
Con respecto a resultados satisfactorios en comprensión lectora, mantienen su liderazgo provincias como Santa, Huaraz y Huarmey; entre las que más han avanzado en los últimos años se encuentran Asunción y Bolognesi, que desplazaron a Casma, así como Recuay, Ocros y Carlos Fermín Fitzcarrald. Cierran el ranking Mariscal Luzuriaga, Antonio Raimondi, Huaylas y Pomabamba.
Como se sabe, la ECE mide dos aspectos: comprensión lectora y resolución de problemas de matemática. Los estudiantes de Asunción que lograron el grado de comprensión lectora óptima representan el 48.9%, y 35.9% en matemáticas; es decir, uno de cada dos comprende correctamente una lectura y uno de tres resuelve un problema de matemáticas. Analizando a mayor detalle, podemos observar que los estudiantes de la escuela primaria de Chacas Ugo De Censi han logrado resultados óptimos superiores al 80%; es decir, que la calidad de enseñanza en dicho plantel no tiene nada que envidiar a los mejores colegios del Perú, por lo que desde la ONG Indecha hacemos públicas nuestras felicitaciones al cuerpo docente, al director y su equipo administrativo por tan importante logro.
A modo de conclusión
Sin bien estos resultados son alentadores y hay que celebrarlos, no debemos ser triunfalista pues hay que buscar que la gran mayoría de estudiantes logre resultados satisfactorios en toda la región. Un punto crítico son las escuelas rurales, donde la precariedad y falta de docentes quechuahablantes dificultan los avances.
Lamentablemente, es poco lo que podemos esperar de las autoridades de la región en vista de la crisis de gestión, de capacidades y con una coyuntura incierta; sin embargo, es meritorio lo que hacen tanto docentes como autoridades educativas.
Finalmente, exhortamos a todos los ancashinos a apoyar a sus autoridades locales, docentes y a la comunidad educativa, a fin de mejorar las condiciones de las escuelas, haciendo gestiones y alentando desde la posición que tengan. Las escuelas, para seguir avanzando, requieren del trabajo coordinado de las autoridades en la capacitación, seguimiento y acompañamiento a los docentes; el brindar aulas adecuadas, material didáctico, así como su equipamiento y una conexión fluida a internet. También, el apoyo de los padres de familia y toda la comunidad para seguir mejorando la calidad educativa de nuestros niños a fin de que puedan llegar a ser buenos profesionales y técnicos que la provincia, la región y el país necesitan para continuar su desarrollo y cerrar la brecha entre lo urbano y lo rural.