Padre Lorenzo Salinetti: Transitando el camino trazado por el padre Ugo

Al servicio de los demás

El padre Lorenzo nació el 26 de enero de 1967 en Polaggia de Berbenno, Italia.Proveniente de una familia muy religiosa, es educado junto a sus 4 hermanos en el amor a Dios y al prójimo.

Siendo aun muy joven conoce al grupo de la Operación Mato Grosso, constituido por jóvenes principalmente italianos, inspirados y formados por las enseñanzas y el ejemplo que el padre Ugo de Censi ha sabido innovar, teniendo como fundamento los mensajes educativos de Don Bosco, el entusiasmo y la acción juvenil y una nueva actitud de acercar los jóvenes a Dios a través de la caridad y el trabajo. Este es el escenario en el que se desenvuelve el Padre Lorenzo junto a los amigos del grupo de Polaggia, realizando trabajos varios tales como la recolección de papeles y fierro, actividad típica de la agrupación, tarea en la cual empieza a madurar el deseo de conocer personalmente a la gente pobre y a los niños, de quienes tanto había leído en las cartas y escuchado por versión de los voluntarios que regresaban de las misiones en America Latina.

El año 1988 viaja a Chacas donde se queda dos años para ayudar el padre Ugo y a los voluntarios que trabajaban en la zona. Durante esta temporada, Lorenzo siente paulatinamente la necesidad de seguir los pasos del padre Ugo y, aconsejado por algunos amigos, decide ingresar en el Seminario Diocesano de Pomallucay, cuyas instalaciones en estos años estaban todavía en obra. Allí, realiza estudios de Filosofía entre los años 1992 y 1993.

En 1994 es acogido por el Obispo de Perugia, que acepta su ingreso al Seminario de Asís, en Italia, donde termina los estudios de Teología.

El 20 de julio del 1998 es ordenado sacerdote en la ciudad de Asís, en una ceremonia masiva, rodeado por inmensa cantidad de jóvenes amigos que han seguido su camino y que se han comprometido juntos con él a donar su tiempo a favor de los demás. El mismo año llega a Chacas en calidad de vicepárroco para apoyar directamente la ardua labor del padre Ugo.

En julio del 2009 es nombrado por el obispo de Huari, monseñor Ivo Baldi Gaburri, párroco de Chacas, cargo que actualmente desempeña con ejemplar dedicación, entrega y amor a los demás, siguiendo los pasos y el mensaje del padre Ugo.

Leave a Comment