Chacas, pueblo de maestros artesanos en el Callejón de Conchucos

Chacas, pueblo de maestros artesanos en el Callejón de Conchucos

El comercio

Cuando el sacerdote italiano Ugo de Censi llegó a Chacas en 1976 no imaginó todo lo que se generaría a partir del trabajo conjunto entre la cooperativa Don Bosco y la población rural de este distrito. Hoy, la mezcla del trabajo peruano e italiano le permite a Chacas gozar de un potencial turístico envidiable y digno de conocer.

Este distrito está dentro de la provincia de Asunción, en el departamento deÁncash. Está ubicado a 3359 msnm y a 3 horas de Huaraz en auto. Para llegar hasta allá es necesario pasar por Carhuaz y luego tomar la vía que llevará hasta el túnel de la Punta Olímpica, ubicado a 4735 msnm y que fuera inaugurado en agosto de 2013. Tras atravesar el túnel se llega alCallejón de Conchucos y, luego de haber disfrutado la vista de los nevados Ulta y Huascarán, aparece Chacas.

Una plaza de armas tradicional, donde aún se celebra la corrida de toros y la carrera de cintas es el espacio por excelencia para los habitantes de Chacas. La parroquia es la sede de la Operación Mato Grosso, hogar de la cooperativa Don Bosco, y en sus alrededores se pueden encontrar los talleres de vidriería y tallado en madera, que son la oportunidad para los jóvenes de todo Áncash para aprender una profesión y poder así sacar adelante a sus familias.

En Chacas también hay un mirador, a 10 minutos a pie desde la plaza, que permite una vista amplia de la ciudad que está rodeada por algunos nevados de la Cordillera Blanca. Hoy en día Chacas también cuenta con un hospital, fruto del trabajo conjunto entre peruanos e italianos, así como con centros educativos para la formación de los más pequeños y con un museo provincial que narra la historia del pueblo.

La historia de Chacas cuenta también que a inicios de la década de 1970 los pobladores que ya no vivían de la minería viajaban hacia Lima en busca de mejores oportunidades, pero es cierto también que a partir de esa etapa comienzan a darse los principales cambios de este pueblo. Los habitantes de Chacas se están dando cuenta de que tienen un nuevo abanico de oportunidades a través de sus cuidados y conocidos trabajos artesanales.

Chacas hoy forma parte del circuito turístico de Áncash, conocido ya por sus nevados, por Chavín de Huantar y por sus magníficos escenarios para practicar diversos deportes de aventura. Este pueblo ofrece algo distinto, un lugar de descanso y reflexión para alejarse un poco de la bulla de la ciudad y conocer así una historia de emprendimiento y asociación para lograr algo mejor. Una historia que aún se sigue escribiendo.