Santuario de Pomallucay

 

Es un pequeño poblado de hermosos paisajes. Aquí está el majestuoso Santuario del Señor de la Justicia de Pomallucay, una imponente basílica. Es una construcción moderna que guarda armonía con su naturalidad, tecnología y arte.

En Pomallucay se puede visitar el Seminario Diocesano, la Casa del Peregrino, la Casa de los Talladores, la Casa de los Ancianos, el Museo de exhibición y Ventas, etc.

Está ubicado en la cercana provincia Carlos Fermin Fitzcarrald. Es una obra artística edificada en honor al venerado Cristo de la Mirada Triste, que es el patrono de la zona. Este espléndido monumento a la fe y devoción cristiana fue íntegramente construido por los voluntarios de la Operación Mato Grosso y por los artesanos de Don Bosco. La decoración de estuco y madera tallada, incluyendo puertas y bancas, es obra de la Cooperativa Artesanal de Chacas y de los alumnos de la Escuela Taller “Don Bosco”. La fiesta en honor al señor de Pomallucay se celebra el 14 de setiembre con un programa especial y ante una concurrencia de peregrinos venidos de muchos lugares del Perú y del mundo.

El Santuario es una extraordinaria obra artística que mejor resume la arquitectura sacra, en armoniosa combinación con materiales propios de la zona como la piedra y la madera. En su interior, en la bóveda central, está el Señor de Pomallucay. Las otras tres bóvedas circulares presentan finos detalles en cerámica y vitrales de lo mejor que puede encontrarse en el Perú. Su construcción se inició en 1992 y culminó en 1996, pero los artesanos chacasinos constantemente le agregan detalles para hacerla aún más bella.

Junto al Santuario, está el Seminario Diocesano en donde se preparan los aspirantes a sacerdotes. Tal fue el caso del padre Lorenzo y decenas de jóvenes campesinos de la zona ya ordenados que ahora predican el evangelio en sus propias comunidades. Igualmente, es en Pomallucay donde se encuentran los más hermosos souvenires de bordado: cojines, carteritas, cartucheras, monederos, así como tallados en madera.